MUCHO. ➡️ La mayor parte de los procesos que cronifican el dolor y/o provocan Sensibilización Central (alteración del estado funcional de las neuronas nociceptivas, con un resultado de amplificación del dolor o inhibición de la reducción del mismo), son areas que tienen que ver con las EMOCIONES, cogniciones, conducta, personalidad e interacción social.

También con los procesos inflamatorios derivados de estrés mantenido, a nivel interno (corporal) o externo, que acabarán provocando la alteración del microbioma intestinal, del sistema inmune etc. y con ello una cadena de condiciones inflamatorias con su correspondiente sintomatología física y psicológica.

Más allá de…o quizás para evitar la sobre ingesta de medicación analgésica y psicofarmacológica, una intervención multidisciplinar siempre va a ser esencial en el manejo del #dolorcrónico y en este caso, la Psicología y la PsicoNeuroInmunología tienen mucho que aportar a las personas que lo padecen.

¿Qué ha ocurrido u ocurrió en mi cuerpo que sigue provocando dolor?

¿Que historia hay detrás del mismo y qué historia se ha construido tras su aparición?

¿Qué hábitos, conductas, creencias, existían antes y después del dolor?…

Hagamos que ese dolor se convierta en un punto de partida de un camino de autoconocimiento, introspección, cambio de hábitos, alimentación, movimiento y autocuidado personal.

<La experiencia de dolor es compleja y única en cada paciente. El tratamiento debe ser adaptado de manera individual>.

DOLOR CRÓNICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba